Calistenia

 
 

La palabra calistenia proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).

«la belleza que tiene el cuerpo en movimiento»

Con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo. En las clases de calistenia de clínica Trajano, trabajamos con el objetivo de desarrollar agilidad, fuerza física, flexibilidad y una buena alineación corporal, trabajando movilidad, potencia, esfuerzo, y conciencia corporal.

Los principios de este método y las técnicas usadas durante una clase de calistenia convierten a esta actividad en apta para todo público, ya que no existen límites de edad, e incluso está recomendada en patologías de columna, tales como la escoliosis o hernia de disco entre otras.


PILATES 1

En calistenia Trajano, mezclamos tres modalidades básicas de entrenamiento:

  • Pilates: creado por J.H Pilates, quien unió el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. El método Pilates se realiza bajo unos principios básicos, uno de ellos es lo que se conoce como contrología o contrology, es decir, el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.
  • Reeducación Postural Global: procedente directamente del fisioterapeuta francés Philippe Souchard, quien distingue en nuestro cuerpo músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo. Ejercitando unos, y sobre todo estirando otros, se consigue ganar elasticidad, recuperar el tono muscular adecuado y eliminar las tensiones innecesarias.
  • Streching Global Activo: ejercicios de estiramiento y trabajo de contracción excéntrica e isométrica con el propósito de aumentar la flexibilidad y la fuerza de todo el cuerpo de forma global mientras que, a la vez, se reeduca la postura. 

Un buen cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de este método una forma sana de realizar ejercicio físico y a la vez mejorar dolores que provienen de malos hábitos posturales en nuestro día a día. Nuestros ejercicios de calistenia repercuten favorablemente en la postura y estructura corporal, reduciendo el riesgo de lesiones, por la ausencia de saltos, rebotes e impactos.

En las clases de calistenia de clínica Trajano realizamos un calentamiento previo para prepararnos para realizar los ejercicios, en los cuales ponemos énfasis en brazos, abdomen, glúteos y piernas. Acentuámos, no en el esfuerzo o potencia, sino en la forma de realizarlo, pensando detenidamente como estamos realizando cada movimiento, sabiendo los músculos que se está trabajando y manteniendo la postura correcta.

Finalmente dedicamos unos minutos de vuelta a la calma, es muy importante respetar unos minutos antes de terminar la clase para relajarnos e irnos a casa con una agradable sensación de bienestar.

Disfruta de nuestras clases, cada día diferentes, con ejercicios nuevos y en grupos reducidos , además con la tranquilidad de estar haciendo ejercicio físico y terapéutico guiado por una fisioterapueta titulada, y con experiencia en el sector.