Trajano Crosstraining

 
 

“La apariencia es una mera consecuencia de tu nivel de fitness.”

 

Entrenamiento funcional, Kettlebells, los grandes movimientos con barra (sentadilla, peso muerto…), balones medicinales, Calistenia, esprintar… Combinamos estos artefactos para transformar cuerpos, de hombres y mujeres comunes, en cuerpos de superhéroes. 

Hay otro grupo de personas para los que la imagen no es tan importante, pero cuyo desempeño puede marcar la diferencia entre seguir viviendo, y morir. Los miembros de cuerpos especiales, los Bomberos, Los Policías Nacionales, son otros de nuestros clientes habituales. 
Desarrollamos nuestra propia metodología influenciada en el método de Mark Twight. Si bien la influencia de CrossFit es clara, nuestra perspectiva es sin duda interesante, y de ella hablaremos hoy. 


Crostraining


crostraining 4


Nuestra filosofía se basa en 10 grandes principios: 

 

1.-La mente es lo primero: Dicen que un largo viaje empieza con el primer paso, pero en realidad 
empieza con la decisión de hacer el viaje, con el compromiso. Si no estás realmente comprometido, abandonarás cuando el camino se ponga difícil. La fuerza de voluntad funciona como un músculo más, y debes desarrollarla para superar los miedos, las dudas, la incomodidad física. No podrás cambiar tu cuerpo si no cambias antes tu mente, tu forma de pensar. El primer ‘músculo’ que debes trabajar es tu cerebro. 

2.-Entrena para un objetivo: Así como CrossFit se define como el “deporte del Fitness”, nosotros hacemos énfasis en que entrenar no pretende lograr buenos resultados en el gimnasio o competición, sino en la vida real. En situaciones de supervivencia, o en deportes específicos. De ahí que haga más énfasis en la personalización para cada individuo.(hablar sobre cuantos días entrenar según el deporte que se practique) 

3.-Entrenamientos funcionales: Nada de entrenamientos en posiciones forzadas o antinaturales (lesivas) . Debemos entrenar los movimientos con los que evolucionamos, los que nos son útiles en la naturaleza o trabajo: sentadillas, peso muerto, escalar, saltar, lanzar objetos… 

4.-Entrena movimientos, no músculos: Hemos hablado muchas veces de esto. Los movimientos de aislamiento no mejoran tu coordinación, tu eficiencia de movimiento ni tu capacidad de aplicar fuerza en el mundo real. Tu cuerpo es un todo, y lo entrenamos así. 

5.-Proporción potencia/peso: Manejar tu cuerpo es lo más importante (agilidad). Ser capaz de levantar 200 kilos en un press de banca dice poco de tu nivel de Fitness (forma) si eres incapaz de hacer una dominada, escalar un árbol, o saltar un muro. Muchos de nuestros programas utilizan cuerdas, cajas para saltar, intervalos de sprints… La Calistenia (griego= belleza y fortaleza) es por tanto la base de nuestros entrenamientos. 

6.-Entrena todos los sistemas energéticos: La mayoría de personas ponen excesivo empeño en el sistema oxidativo, y se olvidan de que tienen otros dos sistemas energéticos, que se atrofiarán si no utilizan. Incluso si tu objetivo es competir en pruebas de resistencia, mejorar tu fuerza y explosividad te harán mejor corredor (más resistente). 

7.-Entrenar es preparación para la vida real: Vemos el gimnasio como un mero apoyo (un fin estético), pero sus resultados se deben ver fuera: en competiciones ganadas, en misiones cumplidas, en fuegos apagados, en peleas victoriosas… 

8.-La mente es lo primero (confianza, químicos, actitud): Es una extensión del punto inicial. Para 
lograr resultados debes tener confianza en ti mismo, asegurar un correcto equilibrio ‘químico’ en tu cerebro y tener la actitud correcta. Muchos de nuestros entrenamientos tienen un componente de estrés psicológico, que pretenden preparar la mente (capacidad de sufrimiento, conocer tus limites). Trabajamos el compañerismo (entrenos de pareja o grupo) como forma de superación de uno mismo y mejorar las relaciones con los demás. No lograrás esto en un gimnasio convencional.

9.-La nutrición es la base: Tanto para perder grasa como para ganar músculo, la alimentación es la clave. Ningún entrenamiento puede compensar una mala alimentación. Basamos nuestras recomendaciones en la dieta de la ZONA, minimizando los cereales, harinas y azúcares. El aumento de calorías que recomendamos procede principalmente de leche de coco, crema de leche, yogurt y fruta. Los únicos suplementos que recomendamos son batidos de proteínas después de entrenar, ácidos grasos, enzimas digestivas para ayudar a digerir la gran cantidad de calorías, y magnesio (ZMA) para mejorar el descanso y recuperación. 

10.-La recuperación es más del 50% del proceso: Nunca progresarás si no gestionas correctamente el ciclo de esfuerzo y recuperación. Tu cuerpo necesita Descanso. Si duermes mal, te levantas con el pulso más acelerado de lo normal, no tienes sueño por la noche, te cuesta levantarte… es probable que no te estés recuperando correctamente. El problema no es mucho entrenamiento, sino poca recuperación. 


Nuestras diferencias con CrossFit:

Creo que la mayoría de principios, son compartidos por CrossFit. Las principales diferencias a nivel conceptual son nuestro énfasis en trabajar la mente, en asegurar el descanso adecuado, y en entender el gimnasio como soporte a los objetivos que se persiguen fuera, no un fin en si mismo.

Lo que proponemos, es que en vez de trabajar en todos los aspectos del Fitness continuamente, se estructuren bloques que se focalicen en ciertos atributos, permitiendo al cuerpo adaptarse a los estímulos. 

Proponemos 5 bloques principales

  1. Bloque fundacional
  2. Bloque de fuerza
  3. Bloque de potencia
  4. Bloque de potencia-resistencia (cortos, largos e intermitentes)
  5. Resistencia muscular/cardiovascular (si es necesaria para deportes concretos)

El bloque fundacional pretende generar una base mínima de Fitness, sobre la que empezar a ‘construir’ el resto de componentes, los cuales se van secuenciando y periodificando en función del punto de partida y objetivos de cada atleta.